jueves, 7 de agosto de 2008

San Mamed


Desde los 15 años,hasta los 20 viví en Taboexa un pequeño y pintoresco pueblo en el sur de Galicia.
Antes vivía en Inglaterra en una cuidad a unos 20 km de Londres,me acuerdo que el cambio fue brutal pero ese historia queda para otro día,ya que hoy voy hablar de lo mejor de Taboexa.
Sin duda alguna lo mejor de este pueblo era la fiesta de San nomedio(o San Mamed en gallego)que se celebra el 7 de agosto.
Me acuerdo de levantar temprano preparar una mochila con una botella de agua una bocata y poco mas, reunirme con la pandilla de siempre y salir a pie para subir los 657 metros del monte San mamed.Después del típico foto de salida íbamos encontrando por el camino el resto de la pandilla casi toda formado por Madrileñas veraneantes en el pueblo, también había un chico mallorquín y unos chicos franceses.
El camino al principio era divertido para todos charlando bromeando y de risas pero cuando el terreno empezaba subir los veraneantes se iban cansando y había que ayudarles hablándoles mientras que acelerabas el paso.
El camino normalmente era rocoso de tierra y se metía atreves de los arboles hasta mas o menos la mitad donde ya no había tanto pino y hasta arriba solo había cortafuegos y toxo(típica planta gallega con pinchos y tocahuevos).
Después de dos horas y media mas o menos llegábamos a la fuente que nos proporcionaba agua muy fría que salía de los mismísimo entrañas del monte,también hay una poza donde siempre acabábamos dentro y tirando la gente que pasaba por allí(como la hija del cura)daba igual se los conocías o no iban todos a la poza.
Después llegaba la cuesta.........si si LA CUESTA,mi madre, después de dos horas y media tocaba subir una cuesta tan empinada que poco mas te daba ganas de dar medio vuelta,los mas machos siempre intentaban hacer un sprint final.
Normalmente subía casi todo el pueblo pero si guardabas una mesa unos días antes por lo menos comías en condiciones y vaya banquetes que no pegamos,Pechuga rebozada,filetes, empanadas gallega,chorizos y como no posiblemente la mejor tortilla del mundo,que tortilla señores probar para creer.
Siempre había mucha gente,bailes con la banda de música, gaiteiros, de verdad era una fiesta típica gallega.Desde arriba podías ver hasta Portugal por donde pasaba el miño,a tu derecha estaba el campo de fútbol del pueblo, tenías todo el pueblo a tus pies.
Hace unos cuantos años que no subo pero me acuerdo siempre,muchos de esos amigos ya no lo son otros no sé nada de ellos pero algunos siguen siendo amigos.
Para mi era el climax del verano a partir del 7 de agosto lo madrileños volvían a Madrid los Franceses a Francia y quedamos los 4 de siempre en un pequeño pueblo al sur de Galicia

2 comentarios:

Pelao dijo...

A ver cuando hablas de tus queridos amigos del bar. En concreto del guapito.

Un saludo, colega.

Carmen dijo...

Entrañable. A word that cannot be translated into English. This brings back memories of my childhood when I used to go to Galicia. I'm the other side of the coin. I'd be the "visitor"

Siempre en manada.

Siempre en manada.